De manera resumida Palacios y Paniagua, 1993 señalan una serie de razones por la que es importante dicha colaboración:
-Especificidad de los aprendizajes.
- Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño y la niña:Para ello, lógicamente es imprescindible establecer unas buenas relaciones de colaboración. A partir de estas relaciones se podrá dar el necesario intercambio de información.
- La colaboración de los padres y madres garantiza una acción educativa más eficaz.
DIFICULTADES
De las investigaciones realizadas por Palacios y Paniagua, 1993 se obtuvieron datos sobre la existencia, en la realidad de nuestro país, de una baja participación familia-escuela. Estos autores ofrecen la siguiente interpretación del problema: “implicar a los padres supone la puesta en marcha de una serie de medidas frecuentemente trabajosas y de rendimiento no inmediato. En cierto sentido, tanto padres y madres como educadores/as y maestros/as se benefician de la existencia de dos mundos separados: los unos porque trabajan sin la interferencia de los padres y madres, seguros en sus espacios y sus funciones, y los otros porque desempeñan sus tareas sin la sensación de que nadie está inmiscuyéndose en sus cosas, etc. (Palacios y Paniagua, 1993).
La participación de la familia se puede dar tanto en el aula, como en el centro e incluso desde sus casas.
En el aula
Dentro del aula
-Talleres: de cocina, de construcción de instrumentos, de barro, de cuentos, de disfraces.
-Periodo de adaptación: la colaboración de los padres y madres en este momento es muy importante para una buena adaptación.
-Presentación de profesiones: aprovechando el centro de interés de las profesiones, podemos invitar a papás y mamás de diferentes profesiones.
Fuera del aula
- Actividades complementarias: las que se realicen dentro del horario escolar.
- Actividades extraescolares: las realizadas fuera del horario escolar.
En el centro
Consejo Escolar
Asociaciones de Padres y Madres
Escuelas de Padres y Madres
Fiestas: del otoño, de la primavera, del agua.
Celebraciones institucionales: día de la paz, día del libro
Preparación y desarrollo de la fiesta de fin de curso.
En sus casas
Apoyando proyectos específicos: aportando fotos de los diferentes centros de interés, donando juguetes para el aula, aportándonos información de los niños y niñas...
Trabajando con sus hijos e hijas los hábitos que se trabajen en el aula.